Este libro habla en lenguas. Aquí, y por la espalda, máis de 100 coitelos atravesan o corazón do poeta Carlos Oroza (Viveiro, 1923-Vigo, 2015) como saetas de amor vulnerable, vulnerable love, lamour vulnérable, amore vulnerabile. Leer aquí será una intoxicación oroziana de segunda mano, pero no pasiva. Aquí la lectora amasará en sus entrañas el pan de los otros y encontraremos todas-todos totalidades a medias, sonidos a homenajes, murmullos de lejanos momentos, imágenes de una virginidad obscena y casi masculina que ni Oroza imaginaría desde su antiguo cielo de mescalina.
Este libro cumple la doble función de celebración de un centenario y de barullo contra la paz del cementerio. Porque Oroza no descansa en paz en la voz y en el pulso de quienes lo recuerdan. Cada un dos que aquí lembran o poeta nin teñen saudade del nin morriña do seu estrépito. Aquí non hai nin bang nin whimper. En textos de lembranza e manchas como pecados irredentos, abrolla un Oroza con mácula, amado, intuído, mesmo sentido e inexplicable. Único si, nunca indiferente
Aquí está el Oroza de Viveiro, de Vigo, de Pontevedra, de Madrid, de Ibiza. El venerado en Tokio y tocado por New York. Hai quen fala del para falarse e quen lembra nun exercicio de Mater Dolorosa: este Poeta está aquí para ruina y resurrección, y siete espadas atravesarán tu alma. Repetimos y advertimos para quien lea en estas páginas: este libro habla en lenguas atravesado por los puñales de un amor vulnerable. Modo de empleo: antes, después o durante las comidas. Incluso en ayunas. Évame debe ser leído incesantemente y Oroza debe leerse introduciendo cada una de sus palabras en un caleidoscopio: tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto.
Oroza 100 pretende hacer coro con el poeta y sacarlo a hombros del escenario.Todo lo demás es ciencia o crítica literaria.