0
LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL CENTRADA EN LOS VÍNCULOS
-5%

LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL CENTRADA EN LOS VÍNCULOS

El origami de bienes, valores y personas

FONTAL MERILLAS, OLAIA

16,00 €
15,20 €
IVE incluído
En stock
Editorial:
TREA EDICIONES
Ano de edición:
2022
Materia
Ensaio
ISBN:
978-84-19525-12-3
Páxinas:
122
Encadernación:
Tapa blanda
Colección:
MUSEOLOGIA Y PATRIMONIO CULTURAL
Idioma:
Español
16,00 €
15,20 €
IVE incluído
En stock
Engadir a favoritos

Desde que en 2003 publicásemos el primer monográfico sobre educación patrimonial en esta misma editorial, hemos articulado un modelo de educación patrimonial centrado en la noción de vínculo que, a su vez, sitúa como elemento esencial del concepto de patrimonio la dimensión humana, a las personas, en definitiva. Desde este enfoque hemos ido superando la noción de patrimonio como bien cultural, para aproximarnos a una concepción relacional, mucho más compleja —pero, al tiempo, realista—, que entiende el patrimonio como la relación entre los bienes culturales y las personas o comunidades; precisamente, cuando estas atribuyen valor a esos bienes culturales, hacen que el patrimonio tome su sentido completo, verdadero. Esa proyección de valores genera un vínculo identitario que nos permite hablar de patrimonio de facto. La educación patrimonial entendida desde el enfoque centrado en los vínculos permite que transitemos desde patrimonios potenciales (cuando aún no tenemos ningún tipo de relación establecida con ellos) a patrimonios efectivos.
Este libro ahonda en el enfoque de los vínculos y, para ello, profundiza en el concepto de patrimonio, buscando el elemento esencial o diferencial tanto del sustantivo (patrimonio) como del adjetivo (patrimonial) para, desde ahí, desplegar el concepto de patrimonialidad. Se propone un recorrido por el cambio habido en las dos últimas décadas hacia el foco de atención —tanto en la normativa internacional y europea, como en la propia epistemología derivada o paralela—, donde el concepto de patrimonio ha transitado desde el interés por el objeto hasta situar al sujeto como eje, para centrarse en el vínculo, nodo del enfoque que defendemos.
Exploramos la naturaleza del concepto de vínculo patrimonial a partir de su relación con los procesos de patrimonialización (conocer comprender-respetar-valorar-sensibilizar-cuidar-disfutar-transmitir-patrimonializar) para desentramar la complejidad del propio concepto de vínculo desde la metáfora del origami. Finalmente, nos centramos en algunas dimensiones particulares de este enfoque: la educación artística centrada en la incorporación de los procesos creativos a la secuencia de procesos de patrimonialización, la dimensión contemporánea como clave en el propio concepto de patrimonio, junto con la importancia de los entornos digitales en el nuevo marco de acceso y aprendizaje del patrimonio cultural.

Artículos relacionados

  • ARREDOR DE CASTELAO NO SÉCULO XXI -5%
    ARREDOR DE CASTELAO NO SÉCULO XXI
    Mª PILAR GARCÍA NEGRO
    Castelao compuxo o mellor painel de coñecemento histórico, social, artístico, legado polo contemporaneidade. Sen a súa achega, a representación da Galiza estaría moito máis fragmentada e oculta. Representa, a súa obra artístico-literario e o seu pensamento e actividade política, un auténtico antídoto contra o minifundismo, porque nos significou e nos universalizou a través de ...
    En stock

    19,95 €18,95 €

  • MARIANO SÁEZ MORILLA (1895-1937) -5%
    MARIANO SÁEZ MORILLA (1895-1937)
    EDUARDO MARTÍNEZ LACABE
    Febrero de 1937. Tras siete meses de guerra, la Junta de Guerra Central Carlista de Guerra de Navarra es informada de que una importante persona se halla detenida en la comisaría de Ávila. Dos carlistas parten en coche desde Pamplona hasta la capital castellana para traer de vuelta a Mariano Sáez Morilla, antiguo director de la Escuela Normal de Pamplona. ¿De qué se le acusaba?...
    En stock

    23,50 €22,33 €

  • ARQUEOLOXÍA, PREHISTORIA E HISTORIA NAS TERRAS DE MONTERREI, OURENSE -5%
    ARQUEOLOXÍA, PREHISTORIA E HISTORIA NAS TERRAS DE MONTERREI, OURENSE
    MARTIÑO X. VÁZQUEZ MATO, ADOLFO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ (COORDINADORES?
    Esta publicación, homenaxe ó profesor Antonio Rodríguez Colmenero, nace ao abeiro das Xornadas de Prehistoria, Arqueoloxía e Historia nas Terras de Monterrei, celebradas entre o 23 e o 25 de setembro de 2021. O traballo feito por este e outros investigadores durante boa parte do século XX foi o xerme que fixo que a comarca de Monterrei sexa nos últimos anos un dos focos princip...
    En stock

    10,00 €9,50 €

  • ENTRE A MEMORIA E O ESQUECEMENTO -5%
    ENTRE A MEMORIA E O ESQUECEMENTO
    GUIOMAR ACEVEDO LÓPEZ
    A autora, especializada en estudos sobre memoria e identidade en contextos de desprazamento forzado e exilio político, achéganos, ademais de reflexións teóricas osbre os seus dous principais obxectos de estudo, unha aproximación ao exilio republicano en México e a súa institucionalización, así como ás condicións en que se prodiciu a denominada "transición española", ollada den...
    En stock

    14,95 €14,20 €

  • TERRA A NOSSA! -5%
    TERRA A NOSSA!
    ANTOM SANTOS
    "Terra a Nossa" foi umha das consignas mais recorrentes e significativas da Galiza do primeiro terço do século XX, umha bandeira da fachenda coletiva, que implicitamente reconhecia as origens labregas dos diferentes estratos de classe e âmbitos culturais que a abraçarom. Quiçá as suas origens fiquem no poema rosaliano que, com este título aparece em "Follas Novas": um retrato ...
    En stock

    21,95 €20,85 €

  • LOS DÍAS Y LOS LIBROS -5%
    LOS DÍAS Y LOS LIBROS
    DANIEL GOLDIN
    Una reflexión para acercarse a la palabra, escrita y hablada, un ensayo para contribuir a formar más y mejores lectores. Aunque existe un consenso extendido entre profesionales, instituciones y gobiernos en torno al determinante papel del libro y la lectura en la formación de ciudadanos, no siempre esta preocupación se traduce en medidas efectivas. Más allá de voluntarismos, tó...
    En stock

    16,00 €15,20 €

Outros libros do autor