0
LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL CENTRADA EN LOS VÍNCULOS
-5%

LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL CENTRADA EN LOS VÍNCULOS

El origami de bienes, valores y personas

FONTAL MERILLAS, OLAIA

16,00 €
15,20 €
IVE incluído
En stock
Editorial:
TREA EDICIONES
Ano de edición:
2022
Materia
Ensaio
ISBN:
978-84-19525-12-3
Páxinas:
122
Encadernación:
Tapa blanda
Colección:
MUSEOLOGIA Y PATRIMONIO CULTURAL
Idioma:
Español
16,00 €
15,20 €
IVE incluído
En stock
Engadir a favoritos

Desde que en 2003 publicásemos el primer monográfico sobre educación patrimonial en esta misma editorial, hemos articulado un modelo de educación patrimonial centrado en la noción de vínculo que, a su vez, sitúa como elemento esencial del concepto de patrimonio la dimensión humana, a las personas, en definitiva. Desde este enfoque hemos ido superando la noción de patrimonio como bien cultural, para aproximarnos a una concepción relacional, mucho más compleja —pero, al tiempo, realista—, que entiende el patrimonio como la relación entre los bienes culturales y las personas o comunidades; precisamente, cuando estas atribuyen valor a esos bienes culturales, hacen que el patrimonio tome su sentido completo, verdadero. Esa proyección de valores genera un vínculo identitario que nos permite hablar de patrimonio de facto. La educación patrimonial entendida desde el enfoque centrado en los vínculos permite que transitemos desde patrimonios potenciales (cuando aún no tenemos ningún tipo de relación establecida con ellos) a patrimonios efectivos.
Este libro ahonda en el enfoque de los vínculos y, para ello, profundiza en el concepto de patrimonio, buscando el elemento esencial o diferencial tanto del sustantivo (patrimonio) como del adjetivo (patrimonial) para, desde ahí, desplegar el concepto de patrimonialidad. Se propone un recorrido por el cambio habido en las dos últimas décadas hacia el foco de atención —tanto en la normativa internacional y europea, como en la propia epistemología derivada o paralela—, donde el concepto de patrimonio ha transitado desde el interés por el objeto hasta situar al sujeto como eje, para centrarse en el vínculo, nodo del enfoque que defendemos.
Exploramos la naturaleza del concepto de vínculo patrimonial a partir de su relación con los procesos de patrimonialización (conocer comprender-respetar-valorar-sensibilizar-cuidar-disfutar-transmitir-patrimonializar) para desentramar la complejidad del propio concepto de vínculo desde la metáfora del origami. Finalmente, nos centramos en algunas dimensiones particulares de este enfoque: la educación artística centrada en la incorporación de los procesos creativos a la secuencia de procesos de patrimonialización, la dimensión contemporánea como clave en el propio concepto de patrimonio, junto con la importancia de los entornos digitales en el nuevo marco de acceso y aprendizaje del patrimonio cultural.

Artículos relacionados

  • ROSALÍA EN FAMILIA -5%
    ROSALÍA EN FAMILIA
    X.L.MÉNDEZ FERRÍN
    Rosaía de Castro en familia, no seu fogar. De primeiras, nai, pai, parella filla e fillo. Unha Rosalía revelada, inmensa. Ollamos para Ela desde a convinción da súa certeza, da súa palabra e do seu cantar.A orixinalidade deste libro áchase na reflexión sobre a súa vida coa que Méndez Ferrín nos agasalla. Desde o nacemento ata o pasamento. Unha Rosalía familiar, unha muller enga...
    En stock

    14,90 €14,16 €

  • ARREDOR DE CASTELAO NO SÉCULO XXI -5%
    ARREDOR DE CASTELAO NO SÉCULO XXI
    Mª PILAR GARCÍA NEGRO
    Castelao compuxo o mellor painel de coñecemento histórico, social, artístico, legado polo contemporaneidade. Sen a súa achega, a representación da Galiza estaría moito máis fragmentada e oculta. Representa, a súa obra artístico-literario e o seu pensamento e actividade política, un auténtico antídoto contra o minifundismo, porque nos significou e nos universalizou a través de ...
    En stock

    19,95 €18,95 €

  • OSTRÁCIA -5%
    OSTRÁCIA
    TERESA MOURE
    Dum lado, a História; doutro a intimidade. Dum lado, as palavras de ordem das ideologías políticas revolucionárias. Doutro, o orgasmo múltiplo e os fetiches do Domínio e a Submissâo. Dum lado, as figuras de Lenine, Alexandra Kollantai, Nádia Krupskaia e, sobretudo, Inessa Armand. Doutro, a experiencia de escrever sendo mulher e, portanto, interpretada como autora de textos vaga...
    En stock

    18,00 €17,10 €

  • HISTORY IS A PUNK -5%
    HISTORY IS A PUNK
    YLENIA DÍAZ FERNÁNDEZ
    The aim of this book is to study the links between the origins and evolution of British Punk in the 1970s an the historical, economic, and social events of the England in that decade, in order to analyze how punk artists reflected those events in their art. This book will narrate how British punk would nont have arisen or thrived during times of economic prosperity as the decli...
    En stock

    15,00 €14,25 €

  • A PRODUÇOM AGROALIMENTAR E FLORESTAL -5%
    A PRODUÇOM AGROALIMENTAR E FLORESTAL
    BERNARDO VALDËS PAÇOS / MAR PÉREZ FRA
    É un lugar común falar da Galiza rural, deprimida, vinculada ao sector primario, para caracterizar pexorativamente a produción galega de alimentos así como o papel que ocupan na nosa economía. Estas expresións abranguen por extensión a economía galega. En A produçom agroalimentar e florestal Mar Pérez e Bernardo Valdés Paços abordan a análise da produción de alimentos agropecu...
    En stock

    15,60 €14,82 €

  • MARIANO SÁEZ MORILLA (1895-1937) -5%
    MARIANO SÁEZ MORILLA (1895-1937)
    EDUARDO MARTÍNEZ LACABE
    Febrero de 1937. Tras siete meses de guerra, la Junta de Guerra Central Carlista de Guerra de Navarra es informada de que una importante persona se halla detenida en la comisaría de Ávila. Dos carlistas parten en coche desde Pamplona hasta la capital castellana para traer de vuelta a Mariano Sáez Morilla, antiguo director de la Escuela Normal de Pamplona. ¿De qué se le acusaba?...
    En stock

    23,50 €22,33 €

Outros libros do autor