Mariela envenena mis sueños cuenta la historia de Jairo, un joven escritor gallego que viaja a Guanabo (Cuba) con una grave crisis de ansiedad, después de que Mariela, su novia uruguaya, haya roto con él.
Jairo tiene la esperanza de reencontrarse con Sandra, una chica a la que conoció meses atrás durante una anterior visita a la isla y de la que apenas sabe nada, pues cree que ella es la única mujer que puede conseguir que borre a Mariela de su cabeza. Durante el viaje, Jairo conoce a Ángel, otro español al que define como «un exterminador de tristeza, una especie de mesías de la noche», y que ha viajado a Cuba para olvidarse de todo porque su novia también lo ha abandonado. Juntos vivirán toda clase de locas aventuras nocturnas en la discoteca El Dorado, un lugar donde se reunirán un sinfín de personajes carismáticos.
Mientras espera que se produzca el encuentro con Sandra, aparecerán la ucraniana Nadia y la cubana Anaelys, otras dos chicas que pondrán sus esquemas emocionales patas arriba. Durante estas noches de infarto y desesperación, tendrá que decidir y aclarar sus ideas, así como poner fin a un duelo que dura ya demasiado.