- Editorial:
- TREA EDICIONES
- Ano de edición:
- 2024
- Materia
- Ensaio
- ISBN:
- 978-84-10263-05-5
- Páxinas:
- 195
- Encadernación:
- Tapa blanda
- Colección:
- HISTORIA DE LA CULTURA Y DE LA EDICION
- Idioma:
- Español
AGENDA 2030
Cambiar el mundo desde la docencia y la práctica de las Relaciones Internacionales
KATTYA CASCANTE / RAQUEL BARRAS
Este libro es el resultado de priorizar la educación superior en Bolivia y del es-fuerzo por mejorar una situación de vulnerabilidad desde un ámbito interuniversitario. En el año 2019, docentes de varias universidades bolivianas y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se reunieron en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) como parte de un programa de formación de estudiantes latinoame-ricanos y españoles. A través de este encuentro, se identificó la necesidad de innovar en los aprendizajes para responder mejor a las demandas profesionales en el campo de las Relaciones Internacionales. Con ello, se conseguía dinamizar la cooperación interuniversitaria al tiempo que dar respuesta al desafío enmarcado en la Agenda 2030 sobre desarrollo universal, para la mejora de la calidad educativa entre ambas regiones.
Con este estímulo, se creó la Red Interuniversitaria de Estudios Internacionales (Red IRI). Esta red está compuesta por personal y estudiantes de la UCM y de cuatro universidades de Santa Cruz de la Sierra donde se imparten los grados de Relaciones Internacionales: la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA), la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y la Universidad NUR. El objetivo era ampliar el perfil profesional de los docentes y estudian-tes, trascendiendo el marco dominante de la academia tradicional e incorporando la Agenda 2030 en los contenidos de los grados relacionados con las Relaciones In-ternacionales en las universidades participantes. Hasta la fecha, se han compartido metodologías que, no solo brindan nuevos aprendizajes, sino que también ofrecen productos novedosos y conectados con las tecnologías de mayor consumo social.
Bajo el acuerdo de fortalecer el proceso de formación y desarrollo docente de los profesores involucrados y ampliar la red, se organizó, en 2022, un Congreso Internacional sobre Docencia y Práctica desde las Relaciones Internacionales en el marco de la Agenda 2030. Estudiantes, ex-pertos, docentes e investigadores debatieron durante dos días el para-digma de la Agenda 2030 en el ámbito de las Relaciones Internacionales y compartieron trabajos desarrollados por universidades latinoamericanas de Argentina, Colombia, Perú, México, El Salvador, y universidades españolas de Barcelona, Granada, Sevilla, y diversas facultades de la Universidad Complutense de Madrid. Como resultado de este intercambio se presenta esta obra colectiva.